Sinopsis

Colombia in My Arms es un retrato íntimo y sincero sobre personas en los puntos extremos de la sociedad colombiana. Es una película documental que muestra intereses y sueños controvertidos para crear una sociedad mejor en la que vivir. A través de la situación de un país, el documental refleja la condición humana en un nivel universal.

Ernesto es uno de muchos guerrilleros de las FARC que sueñan con un país mejor por el cual luchar, pero esta vez sin armas. Al tiempo que Ernesto toma sus primeros pasos en la política, una apasionada congresista de derecha y un aristócrata descendiente de los conquistadores españoles quieren rescatar al país de los terroristas de las FARC. Entretanto, los campesinos cocaleros podrían escapar de la pobreza, pero solo si el acuerdo de paz es respetado.

“Una impresionante película documental lejos del estilo de reportaje, una interpretación visual amplia, un drama con personajes fuertes. Los cineastas han logrado crear un drama tan bueno como cualquier ficción.”

‘Colombia in My Arms’ ganó el premio del MEJOR DOCUMENTAL NÓRDICO 2020 en el Festival de Cine de Gotemburgo (Suecia), considerado como el festival de cine más importante de los países nórdicos.

Motivación del jurado: “Este premio ha sido otorgado en virtud de la curiosidad de los directores al observar ampliamente a grupos opuestos y diferentes entre sí, esto produce como resultado un retrato polifónico de un país en el que la paz no parece ser bienvenida. El uso preciso de la fotografía y la edición nos sumerge en las diversas realidades presentadas y crea un fuerte contraste entre las sensibilidades políticas en juego, tanto en los entornos naturales y urbanos como en la pobreza y el lujo asociados. Esta película va más allá de ser un retrato íntimo de un país, de esta forma nos hace reflexionar sobre el colonialismo y el poscolonialismo, el capitalismo y el anticapitalismo, y sobre lo que nos hace avanzar como humanidad.”

LA PALABRA DE LOS DIRECTORES

Ambos habíamos vivido en Colombia y Sudamérica por varios años, pero nunca pensamos hacer una película sobre el conflicto colombiano. Inicialmente, como extranjeros, ambos sentimos que no teníamos nada que decir sobre un tema tan extenso. Sin embargo, por coincidencia, se nos presentó la oportunidad de filmar en un campamento guerrillero, lo que de repente fue posible debido al acuerdo de paz.

Nuestra idea original era hacer una película poética sobre paz. Pero a medida que las personas que conocimos comenzaron a enfrentar desafíos, sentimos que teníamos que seguir la situación que se iba desarrollando. La paz tan celebrada ya no parecía tan obvia. Como las fuerzas opuestas estaban claramente polarizadas, sentimos que era esencial acercarnos a ellas para reflejar mejor la situación actual.

Inesperadamente, nos encontramos cerca de personas que se oponían entre sí, pero que estaban muy abiertos a discutir asuntos difíciles con cineastas extranjeros, vistos como neutrales y no como parte del conflicto. Esta fue una oportunidad para abrir ventanas a la audiencia hacia las diferentes realidades que se entrelazan.

La producción de este documental tomó tres años completos; un año y medio en grabaciones y hasta un año en la edición para lograr el equilibrio. Hemos tenido mucho cuidado de ser honestos y presentar la realidad tal como las personas nos la presentaron.

Jenni Kivistö

Jenni Kivistö

Jussi Rastas

Jussi Rastas

“Película documental excepcionalmente ambiciosa que crece de la situación de un país a una observación universal.”

Tapio Riihimäki / Director Ejecutivo / DocPoint 2020 / Revista DocPoint 2020

“Elocuente y sensible. Cualidad onírica interrumpida por estallidos ocasionales de violencia. Visión equilibrada de las consecuencias del tan proclamado acuerdo de paz de Colombia.”

SELECCIONES PARA FESTIVALES

Enero 2020 - Göteborg Film Festival - Suecia - Dragon Award for BEST NORDIC DOCUMENTARY 2020
Enero 2020 - DocPoint Helsinki Documentary Film Festival - Finlandia
Marzo 2020 - FIGRA Festival international du grand reportage d’actualité et du documentaire de société - Francia -
MENTION ESPECIALE & PRIX AÏNA ROGER ESJ LILLE
Mayo 2020 - 22nd Thessaloniki Documentary Festival - Grecia
Julio 2020 - Festival Résistances - Francia
Agosto 2020 - Doqumenta International Film Festival - México
Agosto 2020 - Sucre Festival de Cine Human Rights Film festival - Bolivia - OJO INTERNACIONAL - Largometrajes
Agosto 2020 - Rasnov Film & Histories Film Festival - Rumania - SPECIAL MENTION
Septiembre 2020 - Nordisk Panorama - Suecia - Winner: NEW NORDIC VOICE AWARD - DOCUMENTARY
Octubre 2020 - Cinemaissí - Finlandia
Octubre 2020 - 44ª Mostra Internacional de Cinema de São Paulo - Brasil - Competencia de los Nuevos Cineastas
Octubre 2020 - 65 Semana Internacional de Cine de Valladolid - España

TELEVISIÓN

Enero 2020 - France2 / Francia
Mayo 2020 - Yle / Finlandia
Octubre 2020 - DIRECTV (201) / Multiples países latinoamericanos
Proximamente: DR / Dinamarca, NRK / Noruega

Créditos Principales

Dirección y guión: Jenni Kivistö & Jussi Rastas
Cinematografía: Jussi Rastas
Montaje: Jenni Kivistö & Jussi Rastas, Sully Reed, Antti Jääskeläinen

Composición músical: Povl Kristian
Diseño sonoro: Rasmus Winther Jensen
Productor: Filmimaa Ltd / Markku Tuurna

Co-productores:

Les Films d’un Jour / Sébastien Tézé
Hansen & Pedersen Film / Malene Flindt Pedersen
Medieoperatørene / Ingvil Giske

Producido con el apoyo de

Finnish Film Foundation / Pekka Uotila
AVEK / Outi Rousu
Danish Film Institute / Cecilia Lidin
Fritt Ord / Bente Roalsvik
Nordisk Film & TV Fond / Karolina Lidin

Producido en colaboración con

YLE / Erkko Lyytinen

FRANCE TELEVISIONS
France 2 Communication / Isabelle Delécluse
Production / Dominique Faure, Cristelle Poirson, Nelly Dutreuilh
Head of Documentary Unit / Catherine Alvaresse

DR / Anders Bruus

NRK / Fredrik Faerden

CONTACTO / DISTRIBUCIÓN

info@colombiainmyarms.com

Filmimaa Ltd
markku.tuurna@filmimaa.fi
+358 50 5666 596

VENTAS INTERNATIONALES:

Journeyman Pictures
sales@journeyman.tv
+ 44 (0) 20 8786 6059

DISTRIBUCIÓN DE FESTIVALES:

Raina Film Festival Distribution / Andy Norton
andy@rainafilms.com
+ 358 44 970 6841

A DOCUMENTARY FILM WRITTEN AND DIRECTED BY JENNI KIVISTÖ & JUSSI RASTAS CINEMATOGRAPHY JUSSI RASTAS EDITORS JENNI KIVISTÖ, JUSSI RASTAS, SULLY REED & ANTTI JÄÄSKELÄINEN MUSIC POVL KRISTIAN SOUND DESING & MIX RASMUS WINTHER JENSEN COLORIST CAÏQUE & CÉDRIC JOUAN PRODUCED BY FILMIMAA LTD MARKKU TUURNA CO-PRODUCED WITH LES FILMS D´UN JOUR SÉBASTIEN TEZE, HANSEN, & PEDERSEN FILM MALENE FLINDT PEDERSEN, MEDIEOPERATØRENE INGVIL GISKE IN COLLABORATION WITH YLE, FRANCE TELEVISIONS, DR2, NRK WITH THE SUPPORT OF FINNISH FILM FOUNDATION, AVEK, DANISH FILM INSTITUTE, FRITT ORD, NORDISK FILM & TV FOND
Filmimaa Les Films d'un Jour Hansen & Pedersen France TV France 2 Yle Finnish Film Foundation Rough Cut Service NRK NFTF DR AVEK Danish Film Institute Fritt Ord Medieoperatørene